Visita de la Secretaria General de la Convención de los Humedales reconoce el trabajo de Costa Rica en conservación y uso racional de humedales
- El país alberga 52 802 hectáreas de ecosistemas de manglar, de ellas 14 336 hectáreas tienen potencial para convertirse en reservorios de carbono azul
7 de febrero de 2023. Del 6 al 9 de febrero, Costa Rica es la sede de la celebración del Día Mundial de los Humedales como reflejo de su liderazgo ambiental, y en el marco de esta actividad recibió a Musonda Mumba, secretaria general de la Convención de los Humedales Ramsar.
El Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2021, y este año tiene el lema de “Es la hora de la restauración de humedales”.
Durante la visita, la Secretaria General de Ramsar participó en la conferencia inaugural de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, que se realizó en la Universidad Nacional. En esta actividad se conocieron experiencias nacionales sobre restauración de humedales como lagunas en el Sitio Ramsar Caño Negro, manglares en el Humedal Estero Puntarenas y Sitio Ramsar Palo Verde – sector Cipanci y monitoreo de estos ecosistemas.
Además, se presentó la Estrategia Regional para el Manejo y Conservación de los Manglares en el Golfo de Nicoya, Costa Rica, 2019-2030, que fue diseñada con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
A su vez, en la inauguración destacó la participación de países de la región como Ecuador, Colombia y México, quienes expusieron sus experiencias de restauración de humedales; y también se aprobó la Resolución XIV.12 sobre el Fortalecimiento de las conexiones de Ramsar a través de la juventud, la cual es la primera en su clase, y busca recordar el principio de equidad intergeneracional que sustenta la conservación y el uso racional de los humedales, que contribuye al logro del desarrollo sostenible para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Esta resolución fue presentada por Australia y Costa Rica en la pasada COP14, en Ginebra, con total apoyo de las partes contratantes.
Finalmente, se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, la cual responde a un mandato contenido en la Política Nacional de Humedales 2017-2030. La estrategia fue presentada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de Conservación Internacional – Costa Rica.
Esta estrategia, se vincula con el Plan Nacional de Descarbonización, y en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático (CMNUCC), Costa Rica presentó en el año 2020 una actualización a su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC). En esta actualización, se incluyó por primera vez, los ecosistemas marino-costeros como parte de la solución para mitigación y adaptación al cambio climático, como es el caso de los manglares.
El objetivo general de la Estrategia Nacional de Carbono Azul es establecer un marco que integre acciones relacionadas con la gestión, conservación, restauración y rehabilitación de ecosistemas de carbono azul y humedales con potencial de captura de carbono, para promover un modelo que beneficie a las comunidades que dependen directamente de los servicios ecosistémicos que estos proveen.
A partir del Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, Costa Rica abre la ruta para desarrollar el concepto de carbono azul como una solución basada en la naturaleza que puede producir una mejor calidad de vida y una opción para asegurar la salud del ambiente.
La Secretaria Mumba recalcó que la decisión de Costa Rica de lanzar esta estrategia va de la mano con resoluciones aprobadas por las COP de Ramsar y con la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, la cual busca instar a los países a que tomen este tipo de decisiones. “La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas es una gran oportunidad para que todos nosotros reconsideremos y cambiemos la forma en que los humanos impactan el medio ambiente, y una oportunidad para restaurar ecosistemas vitales como los humedales. Mediante la activación de todos los actores relevantes, desde el público en general hasta las partes interesadas clave, estamos movilizando a toda una generación para la restauración de los humedales”, afirmó Mumba.
El Viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez Rojas, señaló que el país seguirá abogando por un esfuerzo colectivo para enfrentar de un modo efectivo las tres crisis planetarias de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, que de la mano con la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y otros actores permitan la protección y conservación de los humedales, garantizando además el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mayor información:
Lenin Corrales
Asesor senior
Unidad de Acción Climática
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Fuente: Comunicado de prensa MINAE, SINAC