Estrategias orientadas a mejorar el acceso a mercados para las MIPYMES rurales
- Las MIPYMES son de gran importancia para el desarrollo de zonas rurales y el fortalecimiento económico de un país
23 de marzo de 2023. El 21 de marzo se realizó el taller Estrategias orientadas a mejorar el acceso a mercados para las MIPYMES rurales, el cual se enmarca en el Programa de formación empresarial y de acceso a mercados para MIPYMES rurales en Centroamérica y República Dominicana, ejecutado por la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles y la Unidad de Acción Climática, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Este proceso es liderado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CEMPROMYPE) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), con apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el taller participaron 28 MIPYMES, representadas de forma equitativa por mujeres y hombres de diversos lugares de Costa Rica, como Guápiles, Sarapiquí, Limón, San Ramón y zonas rurales cercanas a la Gran Área Metropolitana, con productos como orquídeas, cacao, tomates, lechugas, frutas, pimienta (todos ellos orgánicos), además de cosméticos naturales, iniciativas de turismo, salsas y dulces artesanales, lácteos, embalajes de madera, entre otros.
En el taller se abordaron tres temas: el papel de la agroindustria en la seguridad nutricional, las herramientas para el análisis de mercado y el acceso a mercados locales e internacionales.
La inauguración del taller con la participación de Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, quien se refirió a la importancia de las MIPYMES para el desarrollo de las zonas rurales y el fortalecimiento económico del país. Asimismo, en su intervención reconoció la importancia de fortalecer capacidades, brindar oportunidades de financiamiento, eliminar cuellos de botella administrativos para la formalización de las MIPYMES, así como resaltar el valor agregado, la asociatividad y la producción basada en los tres pilares de la sostenibilidad.
Ricardo Montero, coordinador técnico de la SECAC, mencionó sobre las brechas en materia de digitalización y conectividad de las MIPYMES rurales como herramienta de conexión a mercados locales e internacionales, los retos que se deben enfrentar en la región y el compromiso de la SECAC con las MIPYMES del sector agrícola.
Por su parte, Adriana Escobedo, líder del equipo de agronegocios sostenibles del CATIE, mencionó el peso de las MIPYMES en la economía de Costa Rica, donde el 95% de las empresas nacionales están dentro de esta categoría. A pesar de ello, aún existe una alta tasa de mortalidad de estas empresas antes de cumplir tres años y señaló que es necesario proveerles de acompañamiento sistemático con los mejores servicios empresariales que se les pueda otorgar para su consolidación y crecimiento.
Los temas abordados en el taller sirvieron como un punto de reflexión para los asistentes en su sistema de planificación estratégica y toma de decisiones para hacer crecer su negocio; se espera dar continuidad a este trabajo en el futuro cercano a través de colaboraciones y sinergias entre el CATIE y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica(MEIC), con el apoyo de CEMPROMYPE y la SECAC.
Mayor información:
Evelyn Chaves Jaén
Investigadora
Unidad de Acción Climática
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE