CATIE forma parte de proyecto que busca contener la resistencia antimicrobiana
- El proyecto es financiado por la Academia Británica de Ciencias e integra un equipo multidisciplinario de 20 investigadores de ciencias de la salud, sociales y humanidades
24 de abril de 2023. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se enorgullece de ser parte de un proyecto financiado por la Academia Británica de Ciencias que tiene como objetivo encontrar soluciones justas y efectivas para contener la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) mientras se minimizan las cargas y los riesgos potenciales para la sociedad. Este proyecto es crucial dado el aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos y la amenaza que representa para la salud humana y animal.
El proyecto busca abordar la resistencia antimicrobiana desde una perspectiva de transición justa e integra un equipo multidisciplinario de 20 investigadores de las ciencias de la salud, sociales y humanidades, bajo el liderazgo de Sonia Lewycka y Phaik Yeong Cheah, ambas de la Universidad de Oxford.
El rol del CATIE en el proyecto, mediante la participación de Pablo Imbach, líder de la Unidad de Acción Climática del Centro, se enfoca en el uso de soluciones basadas en naturaleza para una transición justa en la gestión de la resistencia antimicrobiana. “En particular, el CATIE está trabajando en la identificación del rol de las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del ambiente microbiano y sinergias con las respuestas para la promoción de prácticas sostenibles y adaptadas al clima para una transición justa de la agricultura y las comunidades rurales”, detalló Imbach.
El desafío de la resistencia a los antimicrobianos
La resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) se encuentra entre las preocupaciones más importantes de salud global. En 2019, se atribuyeron 1,27 millones de muertes a infecciones bacterianas resistentes y, para 2050, se prevé que la AMR costará más de 100 billones de USD al año, lo que representará 10 millones de muertes en todo el mundo. La resistencia a los antimicrobianos trasciende fronteras y afecta a comunidades de todas las regiones del mundo.
Las poblaciones pobres y marginadas se encuentran entre las más afectadas por la AMR, pero el discurso global sobre políticas y soluciones a menudo pasa por alto los desafíos que enfrentan estos entornos. “Contener la propagación de la AMR y evitar un futuro en el que los antimicrobianos ya no funcionen y las infecciones comunes se vuelvan potencialmente letales requerirá un cambio urgente y en todo el sistema”, expresó Imbach.
Más información y redacción:
Pablo Imbach
Líder Unidad de Acción Climática
CATIE