Estudio muestra inversiones clave de municipios en seguridad alimentaria en Guatemala
- El análisis del gasto público municipal, presentado por el CATIE, delineará las políticas para combatir la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria en los próximos años
11 de diciembre de 2023. El proyecto Plataforma de Información Nacional Sobre Nutrición (PiNN), ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y financiado por la Unión Europea, presentó el estudio sobre el Análisis del Gasto Público Municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional (GPSAN) en Guatemala. Este trabajo se desarrolló en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).
Eduardo Say coordinador del proyecto PiNN, indicó que el estudio da respuesta a ¿cuál es el presupuesto invertido por las municipalidades en seguridad alimentaria y nutricional? y ¿cuál es el presupuesto en seguridad alimentaria y la nutrición a nivel departamental de Totonicapán?; preguntas que fueron planteadas por tomadores de decisión. Say agregó que, con base en estas preguntas, se analizó la inversión, a nivel municipal, del gasto público en seguridad alimentaria y nutricional para el periodo 2020-2023, a partir de la estructura programática y fuentes de financiamiento.
Sobre la metodología empleada, Enrique Maldonado, consultor investigador del proyecto PiNN, comentó que se utilizó el programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA por sus siglas en inglés). Añadió que en el caso de este estudio fueron identificados los municipios con mejores resultados y aquellos que tienen desafíos que superar en los indicadores de eficiencia, credibilidad presupuestaria, suficiencia del gasto público, con indicadores de gestión pública.
Por último, Maldonado indicó que se compararon los municipios priorizados versus los no priorizados por la estrategia, del actual gobierno, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con el fin de medir la inversión en seguridad alimentaria.
En la presentación del estudio particioaron autoridades de la Delegación de la Unión Europea, representantes de instituciones y organizaciones que forman parte del SINASAN, de la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS) y el Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), así como miembros de las mancomunidades de municipios, representantes de la cooperación internacional, personal de las instituciones del Poder Ejecutivo, del clúster de nutrición y del de seguridad alimentaria, centros de investigación, la academia y miembros del equipo de transición del gobierno central entrante.
Asimismo, se contó con la presencia de alcaldes electos municipales para el período 2024 a 2028 de San Idelfonso Ixtahuacán y San Gaspar, del departamento de Huehuetenango; del municipio de Nebaj, del departamento de Quiché; de Momostenango, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, del departamento de Totonicapán. Además, participaron asesores y concejales, como el del municipio de Guastatoya el Progreso.
Julio Alba, alcalde municipal electo 2024-2028 de San Idelfonso Ixtahuacán, señaló que la información que se dio en esta actividad fue muy importante. “Mi compromiso ahora en el tema de seguridad alimentaria es gestionar los proyectos directamente para que estos lleguen verdaderamente a nuestros municipios y comunidades que se encuentran en pobreza extrema”, afirmó.
Por su parte, Juan Chibalan, alcalde municipal electo de Santa Lucía la Reforma de Totonicapán, comentó que los datos y la información que se les brindó fue muy intereseante. “Por ejemplo, en mi municipio solo se puede cultivar maíz, este es el único negocio que tiene nuestra gente una vez al año, por eso mi compromiso es invertir en la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó.
Sandra Recinos, asesora en nutrición del proyecto Salud y Nutrición de Jhpiego financiado por USAID, mencionó que el estudio da muchos elementos de análisis particularmente cuando se dice que hay que trabajar en el desarrollo, en el empleo y en la educación de las personas para poder hacer un cambio en el tema de la nutrición. También, comentó que el evento de presentación del estudio estuvo muy bien estructurado y fue enriquecedor en cuanto a la información que cada experto proporcionó. Concluyó felicitando al CATIE por esta iniciativa.
También, Susana Fernández, de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, agradeció a el CATIE y a todo el equipo por este trabajo e indicó que tener información fiable es muy importante no solo para conocer la realidad sino para tomar decisiones acertadas. A su vez, hizo mención del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza y en particular contra la inseguridad alimentaria.
Finalmente, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, manifestó su agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea en Guatemala por haber confiado en el CATIE para contribuir, a través del proyecto PiNN, en la generación de este tipo de estudios que muestran la situación de inseguridad alimentaria a nivel de presupuesto y gasto municipal.
López agregó que el CATIE es una institución académica que trabaja con enfoque de gestión del conocimiento, que implica la búsqueda de información y análisis de datos sólidos que puedan aportar a la toma de decisiones basada en evidencia, permitiendo así tener mejores intervenciones. Terminó mencionando que es importante tener presente que estos datos que se analizan tienen rostro.
Redacción:
Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN/CATIE
Ninoshka.lou@catie.ac.cr