Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA expresa su gratitud al CATIE y entrega reconocimiento al Director General
- Durante la pandemia, la asociación colaboró con el suministro de productos frescos en áreas necesitadas, tanto de Coronado como de Turrialba, en un trabajo conjunto con el banco de alimentos del CATIE.
5 de febrero del 2024. Destacadas representantes de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) visitaron el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), para expresar su agradecimiento al Director General, Muhammad Ibrahim, por el apoyo brindado a lo largo de los últimos años.
Amanda Fernández Otero, presidenta de la asociación, compartió detalles sobre la relación fructífera que han mantenido con el CATIE, especialmente durante los difíciles momentos generados por la pandemia de COVID-19. “Siempre tuvimos un diálogo muy bueno con el Director General del CATIE, que se acrecentó desde lo social a partir del COVID y se vio representado en la ayuda humanitaria que logramos realizar en ese momento”, afirmó Fernández Otero.
En el marco de la pandemia, la asociación colaboró con el suministro de productos frescos en áreas necesitadas, tanto de Coronado y de Turrialba, aprovechando el banco de alimentos cosechados del CATIE y la voluntad de ambos directores generales.
Este acto solidario marcó el inicio de una colaboración más estrecha, dando lugar a proyectos conjuntos, como el “IICA Puertas Abiertas”. Un ejemplo destacado fue la restauración arbórea en Coronado, donde se estableció un bosque distribuido en cinco regiones, acompañado de una innovadora unidad educativa llamada “La Burbuja Educativa”, que utiliza la tecnología Minecraft para concientizar a los niños sobre la responsabilidad ambiental.
Acompañaron a la presidenta, además, Mónica Rodríguez, Irlay Molina Rocha y María Antonieta Barrientos.
Agradecimiento
El motivo principal de la visita fue expresar el agradecimiento a Muhammad Ibrahim por el constante apoyo brindado a la asociación, incluso después de la conclusión del proyecto original que benefició a hogares en San José y Turrialba.
La presidenta de la asociación enfatizó la importancia de seguir colaborando en lugares con máxima necesidad, donde la seguridad alimentaria no está completamente garantizada. En cuanto a los proyectos futuros, Fernández Otero expresó su deseo de continuar el diálogo.
La visita culminó con la entrega de un reconocimiento al Director General en agradecimiento a su compromiso y apoyo inquebrantable a la labor social y comunitaria desarrollada en conjunto.
Por su parte, Muhammad Ibrahim dio las gracias por el gesto y señaló la importancia del trabajo conjunto de ambas direcciones en momentos claves en que la población necesitaba. “Los objetivos los cumplimos al trabajar y llegar a acuerdos juntos. Fue así como avanzamos, manteniendo esa confianza de trabajo y por eso estoy muy agradecido con ustedes y con el director del IICA, Manuel Otero”, dijo.
El director indicó que ha sido testigo del trabajo de la asociación y como su objetivo han sido las comunidades. “Hemos logrado junto a ustedes una mayor integración social en la Comunidad de Coronado y Turrialba, lo que es muy valioso para las instituciones que habitamos estos lugares” finalizó.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr