CATIE apoya el fortalecimiento del Sistema de Información Nacional de Salud Pública en Guatemala
- Se trata de un aporte transcendental que podrá ser replicado en otros temas de salud prioritarios para el desarrollo del país.
19 de febrero de 2024. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), realizó la entrega de la herramienta Data Warehouse, la cual forma parte de las fases del proceso de fortalecimiento del sistema de información de salud de Guatemala, específicamente en el componente de datos de nutrición.
De acuerdo con Eduardo Say, coordinador del PiNN, el objetivo de este resultado presentado por el proyecto, se encaminó a la creación de un almacén de datos (Data Warehouse) para fortalecer los procesos de análisis de datos en nutrición generados por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para así contribuir en la toma de decisiones basadas en evidencia.
Say indicó que este es un aporte significativo que el CATIE, a través del proyecto PiNN, hace al MSPAS para mejorarel procesamiento de información. Asimismo, la metodología utilizada y las buenas prácticas podrán ser replicadas en todas las áreas temáticas abordadas por el ministerio.
Karina Suigüil, consultora del PiNN, explicó que la metodología y aspectos clave en la creación del Data Warehouse para indicadores de nutrición fueron abordados y luego presentados a la DTI, lo que abarcó procesos de diseño conceptual, lógico y físico; además, incluyó conclusiones y recomendaciones pertinentes. Suigüil detalló que un Data Warehouse es un repositorio electrónico donde se guardan de forma segura los datos históricos de una institución.
“El inicio de este proceso fue complejo y lleno de retos, pero con el objetivo claro”, indicó Gabriela Ogaldes, especialista en nutrición del PiNN, puesto que se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por cooperantes (Data.FI y CATIE) y funcionarios del MSPAS para la generación de indicadores y la caracterización de estos en 46 fichas técnicas, se continuó con aportes e insumos para un prototipo de tableros de visualización de los tableros, paralelo a este a la planificación del Data Warehouse, se realizaron talleres sobre transferencia tecnológica y entrega final de productos a entera satisfacción de la coordinación y del personal técnico de la DTI y el equipo de nutrición del MSPAS.
Ogaldes resalta que en el proceso de creación del Data Warehouse, el involucramiento, responsabilidad y colaboración de equipos técnicos multidisciplinarios fue clave, y como suma a los resultados el proceso deja lecciones aprendidas sobre lo eficientes que pueden ser los procesos cuando se trabajan en conjunto y con el mismo objetivo planteado, sumando las especialidades de todos los miembros.
Según Roger Martínez López, director de la DTI del MSPAS, la riqueza de este aporte permite identificar cómo se realizan los procesos internos para optimizar y contar con información de forma ágil, fluida y disponible para las autoridades. “De acuerdo con las recomendaciones de la consultoría nos queda a lo interno iniciar con un análisis sobre los puntos que tenemos que mejorar”, concluyó Martínez.
Finalmente, Berzau Sofoifa, técnico en gestión de datos del proyecto PiNN, afirmó que con esta herramienta se contribuye a identificar fuentes de datos, así como su disposición y utilización en tableros para la toma de decisiones basadas en evidencia.
Redacción:
Ninoshka Lou
Comunicadora
CATIE Guatemala
ninoshka.lou@catie.ac.cr