CIENPINOS estudia y diseña cadenas de valor para sistemas de producción de cabras y cerdos en Cuba
- El proyecto, implementado por el CATIE, busca promover y potenciar los sistemas de producción de cabras y cerdos belloteros, impulsando el desarrollo de agronegocios que involucran a familias productoras, emprendedores y propietarios de pequeños negocios de Pinar del Río y Cienfuegos.
Con el estudio de las cadenas de valor del cerdo bellotero en Pinar del Río (Viñales y La Palma), y de la cabra criolla en Cienfuegos (Cumanayagua) se iniciaron en el mes de marzo los talleres práctico-demostrativos del proyecto CIENPINOS: Gobernanza climática municipal y producción agroforestal sostenible de alimentos con bajas emisiones y adaptadas al cambio climático en Cienfuegos y Pinar del Río, Cuba, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Estación Experimental Indio Hatuey.
Las sesiones teóricas, diseñadas como dinámicas grupales, son conducidas por Andrea Garay y Anthony Gamboa, ambos expertos en la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles del CATIE.
“Es importante conocer los sistemas de producción y el ecosistema natural, económico y social para identificar y estudiar las potencialidades existentes”, aseguró Gamboa.
Por su parte, Garay comentó que es importante que las cadenas de valor de cerdos y cabras criollas aporten al desarrollo local y comunitario, a partir del fomento de nuevos emprendimientos o el perfeccionamiento de los que existen, con el cierre de ciclos y la sostenibilidad de los mismos.
En los talleres participan decisores de políticas, gestores de recursos naturales, líderes locales, familias productoras, emprendedores, especialistas de los Ministerios del Turismo, Agricultura, Educación y Educación Superior, así como autoridades gubernamentales municipales y provinciales.
Como parte de las jornadas, se visitan fincas de producción y otros sitios con valores paisajísticos, culturales y turísticos que hacen sinergia tanto por sus valores identitarios únicos como por los sistemas de cría de cerdos y cabras para poner en valor los productos derivados de su aprovechamiento.
En la visita a Viñales, Ulrika Helena Ahmark, representante de la Cooperación Sueca, donante del proyecto CIENPINOS, inauguró la primera de las ocho salas educativas que se pondrán en funcionamiento en el contexto de CIENPINOS.
“Que estas salas sean un sitio donde pueda florecer el conocimiento y los intercambios entre todos para un futuro común mejor”, señaló Ulrika en la apertura.
Las salas fueron equipadas con moderna tecnología donada por CIENPINOS, con el propósito de fortalecer y desarrollar las capacidades existentes y los nuevos conocimientos que se generarán en los municipios.
Rendición de cuentas
Durante el primer taller, Tania Sánchez, directora en Cuba del proyecto CIENPINOS, presentó el informe anual 2023, en el cual detalló los resultados alcanzados en el primer año de implementación del proyecto, así como el plan de trabajo para el período 2024.
En ese sentido, Ismael Hernández Venereo, coordinador internacional del proyecto CIENPINOS, aseguró que se respira un buen ambiente de trabajo y coordinación entre todos, desde los Centros Universitarios Municipales (CUM) hasta las autoridades de la provincia.
Asimismo, Eduardo Somarriba, director científico del proyecto CIENPINOS, manifestó que este será un año donde el trabajo con las universidades, la capacitación y la comunicación serán muy importantes, lo cual se demostró en el primer taller.
Con las primeras valoraciones sobre las capacidades identificadas quedó listo el escenario para profundizar en los estudios sobre cómo desarrollar agronegocios aprovechando los sistemas productivos de cerdos y cabras criollas; un aporte de CIENPINOS para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo local.
Mayor información:
Ismael Hernández Venereo
Coordinador Internacional
Proyecto CIENPINOS
Ismael.hernandez@catie.ac.cr
Redacción:
Raúl Isidrón Pichs
Periodista y Comunicador
Proyecto CIENPINOS
raul.isidron@73gmail.com