Guatemala avanza en la lucha contra la desnutrición utilizando herramientas innovadoras
- Uniendo esfuerzos con expertos internacionales y entidades gubernamentales, el CATIE capacitó a funcionarios públicos en el manejo de la herramienta LiST para combatir la desnutrición y mejorar la salud materno-infantil en Guatemala.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) y en coordinación con las Plataformas de Información Nutricional Global (NIPN4NIS), capacitó con éxito a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y de la Vicepresidencia de la República de Guatemala en el uso de la herramienta de Lives Saved Tools (LiST), diseñada por la Universidad Johns Hopkins.
Esta herramienta permite estimar el impacto que tiene el aumentar la cobertura de algunas intervenciones comunitarias en niños menores de cinco años, las cuales se realizan en centros de salud, tomando en cuenta datos de mortalidad neonatal y factores de riesgo.
La capacitación estuvo a cargo de Marlene Rinnert y Tatiana Gil, consultoras del Capacity for Nutrition (C4N/NIPN). Rinnert indicó que el objetivo de la capacitación fue comprender los métodos, las hipótesis y las fuentes de datos utilizados por LiST para calcular el impacto de aumentar la cobertura de la intervención nutricional materna e infantil.
Claudia Barrillas, task manager de la Unión Europea en Guatemala, indicó que la Unión Europea, donante del proyecto PiNN, ha tenido una larga trayectoria y un apoyo continuo y sustancial en la lucha contra la desnutrición crónica y la promoción de la seguridad alimentaria. Asimismo, manifestó su satisfacción por la participación de funcionarios jóvenes en la capacitación, lo cual asegura el relevo generacional en este tema.
Por su parte, Marlon Figueroa, asesor y representante del Viceministerio de Atención Primaria del MSPAS, invitó a los funcionarios presentes a fortalecer sus capacidades técnicas pues considera que con un mayor conocimiento y un mejor manejo de las bases de datos se pueden tomar mejores decisiones.
Gil agregó que la herramienta LiST permite hacer proyecciones en distintas escalas geográficas como por ejemplo mortinatalidad y mortalidad neonatal, utilizando datos sobre demografía, causas de muerte, indicadores de salud a nivel nacional o regional, con el fin de estimar cambios en la supervivencia de las poblaciones, los efectos de las principales causas de muerte, para así ayudar en la toma de decisiones basada en evidencia, en materia de políticas o de intervenciones de salud materna, neonatal, infanto-juvenil y de nutrición. En otras palabras, “estimar las vidas que se han salvado por el impacto potencial de un programa en la salud materno infantil”, detalló Gil.
Jesús Bulux, asesor del despacho superior de la SESAN, resaltó que el objetivo de esta herramienta es proyectar con datos robustos las potencialidades de las intervenciones en términos de salvar vidas, lo que lo vuelve un enfoque interesante. Además, Bulux agregó que en LiST los datos no son simples descriptores de una situación, sino que son herramientas para poder planificar, lo cual considera como una ventaja pues permite hacer ciertos modelajes con diversos supuestos.
Según Melissa Fuentes, técnica normativa del Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS, la herramienta es útil, especialmente en el campo de la creación de normas para la atención materna neonatal, que ayudan a reducir la mortalidad fetal y neonatal a nivel de país, sobre todo, cuando no existen muchos datos para basar las estrategias utilizadas.
Dinora Mendoza, asistente técnico del Departamento de Calidad de Atención de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud del MSPAS, mostró su complacencia por la capacitación. “En nuestro caso y por ser un departamento de calidad, esta herramienta nos servirÁ para poder enfocarnos en las intervenciones que hay que hacer e identificar cómo tratar de trabajar más en equipo con los diferentes departamentos para tener un mayor impacto”, afirmó Mendoza.
Aunado a esto, Mónica Taylor, miembro del cuerpo de asesores de la Vicepresidencia, opinó que la capacitación fue bastante integral ya que la herramienta LiST es una oportunidad para poder tener material en relación con la identificación de proyecciones para mejorar la situación de salud en el país.
Al finalizar la capacitación, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, indicó que para esta institución es sumamente importante apoyar procesos dinámicos de gestión del conocimiento, principalmente en temas novedosos como la herramienta LiST. “Estos procesos nos retroalimentan, nos da nuevos insumos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que día a día se encuentran en una situación vulnerable y que está en nuestras manos mejorarla”, comentó López.
López también agradeció a las instructoras de la capacitación por su valioso aporte al país y a la delegación de la Unión Europea en Guatemala por la confianza que ha depositado en el CATIE. “Hemos hecho todo el esfuerzo institucional, personal, profesional y técnico para poder responder con resultados tangibles y que esas capacidades queden, se institucionalicen y sean sostenibles”, concluyó López.
Redacción:
Ninoshka Lou
Comunicadora
CATIE Guatemala
ninoshka.lou@catie.ac.cr