Catador de café de Corea resalta calidad de híbridos desarrollados por el CATIE
- Durante su visita, el equipo de Prism Coffee Works hizo un recorrido a la Colección Internacional del Café, que este año celebra el 75 aniversario
El catador de café, Young Jun Cho, de la empresa coreana Prism Coffee Works, visitó el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para participar en una degustación de los híbridos de café desarrollados por el CATIE.
Cho resaltó la excelencia del híbrido Milenio, que ganó el tercer lugar en la Taza de Excelencia de Café en Costa Rica en 2022, y lo calificó como un café de alta calidad. Sin embargo, el híbrido Esperanza tuvo una valoración superior. El híbrido Centroamericano también fue elogiado por sus excelentes notas.
Los híbridos F1 desarrollados por el CATIE son variedades de café resultantes del cruce de dos líneas puras, combinando características deseables de ambos padres. Estos híbridos destacan por su alta productividad, resistencia a enfermedades como la roya y, sobre todo, por su excelente calidad en taza. Este enfoque innovador permite a los pequeños productores acceder a variedades que pueden mejorar significativamente su rendimiento y rentabilidad.
Durante su visita, el equipo de Prism Coffee Works hizo un recorrido a la Colección Internacional del Café, que este año celebra el 75 aniversario de creación, un hito significativo para el CATIE que resalta su larga trayectoria en la investigación y desarrollo de variedades de café.
La Colección de Café es la segunda más grande a nivel Latinoamericano y la cuarta a nivel mundial. Incluye 1.975 tipos de café de todo el mundo, dentro de los cuales 20 tipos de Liberica y 77 tipos de Robusta.
El Director General del CATIE, Luis Pocasangre, expresó satisfacción por el hecho de que los híbridos de café sean tan bien valorados, no solo por su resistencia a la roya y altamente productivos, sino que también ofrecen una calidad de taza excepcional, como lo comprobó Cho de Prism Coffee Works.
La delegación de Corea estuvo compuesta por Young Jun Cho, además de las estudiantes Sung Min Kim y Seung Hwa Han; la investigadora Marlen León, del Instituto de Investigación en Derecho Agrario de Laval University, Canada; y la productora de café Flor Coghi Hernández, quien regresó a Costa Rica después de adquirir 10 años de experiencia en comercialización y mercadeo de café verde en Corea.
Coghi tiene una finca de café en Ujarrás, Paraíso de Cartago. Comentó que apostaron por sembrar el híbrido del CATIE Centroamericano.
“La variedad se adapta bien a las condiciones de altura y clima de la finca. Hay un buen balance en producción, rendimiento y calidad de taza. Ya tenemos la segunda cosecha del Centroamericano. Hemos hecho pruebas sobre resultados de catación en Asia, Europa y Estados Unidos, con muy buenas notas”, dijo Coghi.
Corea ha ido evolucionando el consumo del té hacia el café. Por lo tanto, Coghi dijo que es un mercado con mucho potencial, pues siempre está buscando innovación, sabores y variedades nuevas.
Pocasangre invitó al equipo de Prism Coffee Works a participar en el evento del 75 aniversario del CATIE en diciembre de este año, y se están preparando programas para que baristas y tostadores de Asia, incluida Corea, puedan compartir esta experiencia única.
Mayor información:
Rolando Cerda
Coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
rcerda@catie.ac.cr
Redacción:
Kattia Bermúdez Mora
Coordinadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
kattia.bermudez@catie.ac.cr