CATIE impulsa la resiliencia climática en Guatemala a través del proyecto ESCALAR
- Innovaciones agrícolas benefician a mujeres agricultoras del Corredor Seco Centroamericano
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) está trabajando con mujeres organizadas de Maraxcó, Guatemala, a través del proyecto ESCALAR: Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano, en acciones destinadas a fortalecer la resiliencia climática en la región.
El proyecto ESCALAR, implementado por el CATIE y financiado por la Cooperación Sueca, implementa innovaciones agrícolas para la adaptación climática con 84 familias de la Asociación de Mujeres Progresistas de Plan del Jocote de la Aldea de Maraxcó (AMUPROCAJ). Actualmente, ESCALAR opera en 23 municipios del Corredor Seco en El Salvador, Guatemala y Honduras, y este año (2024) ha firmado y renovado acuerdos con 15 organizaciones socias, estas colaboraciones buscan mejorar la adaptación al cambio climático en comunidades que enfrentan desafíos sociales, ambientales y económicos, mediante la implementación a gran escala de Innovaciones Agrícolas para la Adaptación Climática (IApA).
AMUPROCAJ es una de las organizaciones clave en Guatemala, conformada por mujeres agricultoras que lideran procesos de adaptación climática y empoderamiento. Este año, 84 familias han comenzado a implementar el sistema agroforestal Kuxur Rum o Quesungual, que integra tecnologías agrícolas, forestales y de manejo de suelos. Kuxur Rum significa Mi tierra húmeda, en idioma Maya Chortí, y permite obtener leña, madera y granos del mismo lote de terreno, fortaleciendo así la seguridad alimentaria y económica de las familias productoras.
Un total de 245 familias, pertenecientes a siete organizaciones socias del proyecto, están implementando este sistema: 60% en Guatemala, 30% en El Salvador y 10% en Honduras. Para apoyar este proceso, se han distribuido semillas de maíz resistentes a sequías y plagas, y se ha capacitado a personal de diversas organizaciones, incluyendo la Comisión Trinacional Plan Trifinio (CTPT), la Red Trinacional de Mujeres HOSAGUA, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), y otras.
José Gabriel Suchini, especialista en producción de granos básicos en sistemas agroforestales y uso de bioinsumos del proyecto ESCALAR, destacó que el sistema Kuxur Rum mejora la cobertura arbórea del territorio, la fijación de nitrógeno de las especies leguminosas y la retención de humedad en el suelo, lo que a su vez mejora el desarrollo y la productividad del maíz.
Rosario Díaz, de AMUPROCAJ, expresó su satisfacción con los resultados: “Estoy muy contenta, porque la milpa nació toda, ¡No se perdió ni un grano! A veces sembramos muy poquito porque la semilla es cara, o la que guardamos no nace bien”. Asimismo, Gloria Díaz añadió: “Con las capacitaciones, la mejor semilla y el abono que nos dieron, mejoramos la producción y tenemos más alimentos, lo cual es una oportunidad para nosotras las mujeres que vemos la necesidad de alimentación de nuestras familias”.
El compromiso del proyecto ESCALAR, y sus socios, con la adaptación climática y la resiliencia comunitaria se refleja en sus acciones concretas y en los resultados positivos obtenidos por las familias participantes. Al empoderar a las mujeres agricultoras y promover prácticas agrícolas sostenibles, el proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria y económica, sino que también contribuye a la estabilidad social y ambiental del Corredor Seco Centroamericano.
Mayor información:
José Gabriel Suchini
Especialista en producción de granos básicos en sistemas agroforestales y uso de bioinsumos.
Proyecto ESCALAR
CATIE
jsuchini@catie.ac.cr
Redacción:
Donaji Garcia
Especialista en Comunicación para el Desarrollo
Proyecto ESCALAR
CATIE
donaji.garcia@catie.ac.cr