• Acerca del CATIE
    • Nuestra esencia
    • Misión, visión y valores
    • Visión estratégica
    • Autoridades
    • Alianzas estratégicas y proyectos
    • Transparencia institucional
    • Campus CATIE: Espacio de Restauración
  • Investigación para el desarrollo
  • Educación
    • Oferta Académica
    • Conózcanos
    • Escuela de Posgrado
    • Capacitación continua
    • Financiamiento
    • Campus Virtual
    • Pago en línea
  • Nuestra oferta comercial
    • Finca Comercial
    • Jardín Botánico
    • Banco de Semillas Forestales (BSF)
    • Laboratorio de Biotecnología
    • CATIE Specialty Coffee
    • Alojamiento en el CATIE
    • “Repurpose with purpose”
  • CATIE en la región
    • Belize
    • Bolivia
    • Colombia
    • Costa Rica
    • Ecuador
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Haití
    • Honduras
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Perú
    • República Dominicana
    Have any question?
    (00) 123 456 789
    hello@eduma.com
    • English
    • CATIE en Prensa
    • Sistema de bibliotecas
    • Empleo
    • Adquisiciones

    CATIE
    • Acerca del CATIE
      • Nuestra esencia
      • Misión, visión y valores
      • Visión estratégica
      • Autoridades
      • Alianzas estratégicas y proyectos
      • Transparencia institucional
      • Campus CATIE: Espacio de Restauración
    • Investigación para el desarrollo
    • Educación
      • Oferta Académica
      • Conózcanos
      • Escuela de Posgrado
      • Capacitación continua
      • Financiamiento
      • Campus Virtual
      • Pago en línea
    • Nuestra oferta comercial
      • Finca Comercial
      • Jardín Botánico
      • Banco de Semillas Forestales (BSF)
      • Laboratorio de Biotecnología
      • CATIE Specialty Coffee
      • Alojamiento en el CATIE
      • “Repurpose with purpose”
    • CATIE en la región
      • Belize
      • Bolivia
      • Colombia
      • Costa Rica
      • Ecuador
      • El Salvador
      • Guatemala
      • Haití
      • Honduras
      • México
      • Nicaragua
      • Panamá
      • Perú
      • República Dominicana

      Noticias

      • Inicio
      • Blog
      • Noticias
      • Estudiantes del CATIE aprenden junto a profesores de Francia sobre políticas ambientales

      Estudiantes del CATIE aprenden junto a profesores de Francia sobre políticas ambientales

      • Publicado por Marianela Arguello L.
      • Categorías Noticias
      • Fecha 30 julio, 2024

      • Taller de cuatro días impartido en el campus se enfocó en el aprendizaje sobre el diagnóstico y análisis territorial en donde el investigador Róger Madrigal, de la UEAAS/EfD, del CATIE, también tuvo participación

      El análisis y la evaluación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo de infraestructura y la protección del medioambiente, así como el que las personas estudiantes cuenten con conocimientos generales relacionados a la legislación sobre evaluación ambiental, tanto de Francia como de América Latina, forman parte de las competencias finales que se espera dominen quienes participan del curso Políticas ambientales e infraestructuras de transporte: herramientas y estudios de Francia y América Latina.

      El curso es impartido a estudiantes de las diferentes maestrías académicas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), con el proyecto Cartografía de las políticas de protección del mEdio ambiente y de las iNfraestructuras de TRAnsporte en América Latina (CEENTRAL), el cual es coordinado por la École Supèrieur des Professions Immobilières (ESPI), de Francia.

      Carmen Cantuarias-Villessuzanne, profesora e investigadora en economía en el Laboratorio ESPI2R, compartió cuatro días de instrucción a inicios de julio a las personas estudiantes del CATIE, junto a Laetitia Turrey y Jeffrey Blain, profesores e investigadores en ESPI, y Róger Madrigal, coordinador de la UEAAS/EfD, del CATIE.

      Cantuarias expresó que la escogencia del CATIE para realizar el curso se basó contemplando que poseyera una amplia experiencia en América Latina y que fuera un centro de enseñanza de influencia regional.

      Adquisición de conocimientos prácticos

      Los conocimientos impartidos durante el curso se distribuyen en tres módulos y un taller. El primer módulo abarca el tema de desarrollo económico, infraestructuras y deforestación. El segundo y tercer módulos tratan temas relacionados con la evaluación y reglamentación medioambiental y la valoración económica para el diseño de instrumentos de política para la integración paisajística y la continuidad ecológica, respectivamente. Estos módulos son impartidos bajo la modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas.

      En cuanto al taller, brindado bajo la modalidad presencial, posibilitó que tanto personas docentes como estudiantes pudieran conocerse y aprender tanto de la teoría, como de aspectos prácticos.

      Durante los cuatro días que estuvieron en el campus del CATIE se les brindaron charlas, se aclararon dudas, se compartieron experiencias y se realizó una visita de campo al centro de Turrialba.

      Esta visita tuvo como fin que se hiciera un diagnóstico territorial que les permitiera conocer a través de los testimonios de las personas, los problemas que han vivido por inundaciones ocasionadas en el centro del cantón y que involucran aspectos de prevención, riesgo, falta de planificación urbana, organización comunitaria, toma de decisiones en el ámbito político, entre otros aspectos.

      El último día, el grupo de estudiantes del CATIE trabajó en el diseño de pósteres en donde plasmaron los principales hallazgos, tanto obtenidos durante la visita de campo, como a través de la revisión de documentos, informes y noticias. Estos pósteres, trabajados en grupos, permitieron también ver el desenvolvimiento de todas las personas participantes al externar conocimientos y hallazgos, siendo una práctica académica constructiva.

      Réplica

      Carmen Cantuarias-Villessuzanne compartió que “esperan difundir el curso CENTRAAL en instituciones académicas de América Latina y de Francia, con el objetivo de desarrollar una cartografía regional de políticas de protección y una taxonomía de instrumentos económicos en favor de la biodiversidad y los ecosistemas adaptados a los países latinoamericanos”.

      En este momento, el proyecto CENTRAAL reúne a tres instituciones académicas, entre ellas el CATIE, en Costa Rica, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Perú, y ESPI, en Francia, así como a la empresa de construcción de infraestructura SETEC y el Centre d’Études et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement (CEREMA), en un consorcio centrado en la integración de la biodiversidad y los ecosistemas en América Latina.

      Mayor información:

      Róger Madrigal B.
      Coordinador
      Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
      CATIE
      rmadriga@catie.ac.cr

      Carmen Cantuarias-Villessuzanne
      Docente e investigadora en economía
      Profesora Asociada en Economía, ESPI Paris.
      Laboratorio ESPI2R, Unidad de Investigación ESPI Research in Real Estate

      c.cantuarias@groupe-espi.fr

       

      Redacción:

      Marianela Argüello L.
      Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
      Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
      CATIE
      marguello@catie.ac.cr

      (Visited 229 times, 1 visits today)

      Tag:economía ambiental, política ambiental

      • Compartir:
      Marianela Arguello L.

      Publicación anterior

      Curso virtual INTA-CATIE fortalece capacidades en diseño de experimentos agrícolas
      30 julio, 2024

      Publicación siguiente

      CATIE destaca la importancia del manejo forestal sostenible en Colombia para el desarrollo y la paz
      30 julio, 2024

      También le puede interesar

      Productoras-cabras-CIENPINOS1
      Productoras de cabras reflexionan sobre el rol de la mujer en el desarrollo agropecuario y la gobernanza climática
      6 junio, 2025
      gusano-barrenador1
      Comunidades indígenas se capacitan para enfrentar al gusano barrenador del ganado
      6 junio, 2025
      nutricionistas-gt1
      Nutricionistas de Guatemala se capacitan en herramienta clave para fortalecer la toma de decisiones en nutrición infantil
      6 junio, 2025

      Buscar

      Categorías

      • Catie en Prensa
      • Empleos
      • Eventos
      • Noticias
      • Noticias Guatemala
      • Noticias institucionales
      • Noticias Posgrado

      CATIE EN PRENSA



      (506) 2558-2000



      comunica@catie.ac.cr



      Facebook-f




      Twitter




      Instagram




      Wikipedia-w




      Linkedin-in




      Youtube

      Suscribirse

      • Sitemap
      • Contacto
      Utilizamos cookies con el fin de ofrecer, mejorar, proteger y promocionar nuestros servicios.Al hacer clic en "Aceptar todo", acepta el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar Configuración de Cookies para proporcionar un consentimiento controlado.
      RechazarAceptar todo
      Manage consent

      Resumen de privacidad

      Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
      Necesario
      Siempre habilitado
      Las cookies que son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
      Functional
      Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
      Rendimiento
      Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
      Analítica
      Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
      Publicidad
      Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
      Otras
      Otras cookies no categorizadas son aquellas que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
      GUARDAR Y ACEPTAR