Estudiantes del CATIE aprenden junto a profesores de Francia sobre políticas ambientales
- Taller de cuatro días impartido en el campus se enfocó en el aprendizaje sobre el diagnóstico y análisis territorial en donde el investigador Róger Madrigal, de la UEAAS/EfD, del CATIE, también tuvo participación
El análisis y la evaluación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo de infraestructura y la protección del medioambiente, así como el que las personas estudiantes cuenten con conocimientos generales relacionados a la legislación sobre evaluación ambiental, tanto de Francia como de América Latina, forman parte de las competencias finales que se espera dominen quienes participan del curso Políticas ambientales e infraestructuras de transporte: herramientas y estudios de Francia y América Latina.
El curso es impartido a estudiantes de las diferentes maestrías académicas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), con el proyecto Cartografía de las políticas de protección del mEdio ambiente y de las iNfraestructuras de TRAnsporte en América Latina (CEENTRAL), el cual es coordinado por la École Supèrieur des Professions Immobilières (ESPI), de Francia.
Carmen Cantuarias-Villessuzanne, profesora e investigadora en economía en el Laboratorio ESPI2R, compartió cuatro días de instrucción a inicios de julio a las personas estudiantes del CATIE, junto a Laetitia Turrey y Jeffrey Blain, profesores e investigadores en ESPI, y Róger Madrigal, coordinador de la UEAAS/EfD, del CATIE.
Cantuarias expresó que la escogencia del CATIE para realizar el curso se basó contemplando que poseyera una amplia experiencia en América Latina y que fuera un centro de enseñanza de influencia regional.
Adquisición de conocimientos prácticos
Los conocimientos impartidos durante el curso se distribuyen en tres módulos y un taller. El primer módulo abarca el tema de desarrollo económico, infraestructuras y deforestación. El segundo y tercer módulos tratan temas relacionados con la evaluación y reglamentación medioambiental y la valoración económica para el diseño de instrumentos de política para la integración paisajística y la continuidad ecológica, respectivamente. Estos módulos son impartidos bajo la modalidad virtual con sesiones sincrónicas y asincrónicas.
En cuanto al taller, brindado bajo la modalidad presencial, posibilitó que tanto personas docentes como estudiantes pudieran conocerse y aprender tanto de la teoría, como de aspectos prácticos.
Durante los cuatro días que estuvieron en el campus del CATIE se les brindaron charlas, se aclararon dudas, se compartieron experiencias y se realizó una visita de campo al centro de Turrialba.
Esta visita tuvo como fin que se hiciera un diagnóstico territorial que les permitiera conocer a través de los testimonios de las personas, los problemas que han vivido por inundaciones ocasionadas en el centro del cantón y que involucran aspectos de prevención, riesgo, falta de planificación urbana, organización comunitaria, toma de decisiones en el ámbito político, entre otros aspectos.
El último día, el grupo de estudiantes del CATIE trabajó en el diseño de pósteres en donde plasmaron los principales hallazgos, tanto obtenidos durante la visita de campo, como a través de la revisión de documentos, informes y noticias. Estos pósteres, trabajados en grupos, permitieron también ver el desenvolvimiento de todas las personas participantes al externar conocimientos y hallazgos, siendo una práctica académica constructiva.
Réplica
Carmen Cantuarias-Villessuzanne compartió que “esperan difundir el curso CENTRAAL en instituciones académicas de América Latina y de Francia, con el objetivo de desarrollar una cartografía regional de políticas de protección y una taxonomía de instrumentos económicos en favor de la biodiversidad y los ecosistemas adaptados a los países latinoamericanos”.
En este momento, el proyecto CENTRAAL reúne a tres instituciones académicas, entre ellas el CATIE, en Costa Rica, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Perú, y ESPI, en Francia, así como a la empresa de construcción de infraestructura SETEC y el Centre d’Études et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement (CEREMA), en un consorcio centrado en la integración de la biodiversidad y los ecosistemas en América Latina.
Mayor información:
Róger Madrigal B.
Coordinador
Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
rmadriga@catie.ac.cr
Carmen Cantuarias-Villessuzanne
Docente e investigadora en economía
Profesora Asociada en Economía, ESPI Paris.
Laboratorio ESPI2R, Unidad de Investigación ESPI Research in Real Estate
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
marguello@catie.ac.cr