FIAES y ESCALAR impulsan sistemas silvopastoriles para una ganadería sostenible en El Salvador
- La iniciativa, con financiamiento de Adaptation Fund y PNUD, busca transformar 414 hectáreas en sistemas silvopastoriles en el distrito de San Francisco Menéndez, beneficiando a más de 350 familias.
El pasado 18 de octubre se dio inicio al proyecto “Promoción de la agricultura sostenible y resiliente ante el cambio climático en ecosistemas críticos mediante el establecimiento de 414 hectáreas”, en el distrito de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, El Salvador.
“Promoción de la agricultura sostenible y resiliente ante el cambio climático en ecosistemas críticos mediante el establecimiento de 414 hectáreas”, en el distrito de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, El Salvador.
Es financiado por el Fondo de Adaptación a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio en desarrollo, Mientras que los socios implementadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).
Además, el socio ejecutor es el proyecto ESCALAR: Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano, liderado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Con una duración de 22 meses, de octubre de 2024 a julio de 2026, la iniciativa busca implementar un sistema de producción sostenible en los cantones de Sacramento, Cara Sucia, La Hachadura, El Zapote y Garita Palmera, estableciendo 414 hectáreas de sistemas silvopastoriles junto a productores locales.
El proyecto beneficiará de manera directa a 350 familias y 500 personas identificadas en las comunidades a través de los Planes Comunitarios de Restauración (PCR). Estos PCR son documentos estratégicos elaborados por las mismas comunidades, orientados a guiar la restauración y conservación de ecosistemas degradados en la región.
Como parte de estos planes, se prevé la siembra de 72,450 plantas forestales y 24,840 plantas frutales injertadas en las fincas de los beneficiarios, transformando así las áreas de pastoreo en sistemas silvopastoriles para la producción ganadera. Esta integración de árboles y arbustos mejora tanto la productividad como la calidad del forraje, brindando además beneficios como la reducción de la erosión del suelo y el aumento de la biodiversidad. Los árboles también ofrecen sombra y refugio, lo cual contribuye al bienestar animal y a la resistencia de los animales al estrés climático.
Además de los beneficios ambientales, el sistema silvopastoril permite diversificar los ingresos de las familias mediante productos maderables y frutales, mejorando así la rentabilidad económica. Este modelo de producción promueve prácticas responsables y fortalece la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.
“Con este enfoque innovador, el proyecto liderado por FIAES y CATIE ESCALAR no solo impulsa la sostenibilidad en la ganadería local, sino que también representa un modelo integral de desarrollo que combina la restauración de ecosistemas con el bienestar social y económico, involucrando activamente a las comunidades en la planificación y ejecución de estas iniciativas.”, refiere Alejandro Cuellar, Coordinador de Campo del Proyecto.
Mayor información:
Favio Duarte
Especialista en Medidas de Adaptación
favio.duarte@catie.ac.cr
Redacción:
Patricia Orantes
Especialista en Comunicación para el Desarrollo
Proyecto ESCALAR
CATIE
patricia.orantes@catie.ac.cr