Reunión de Monitoreo del Proyecto KoLFACI Café expone avances en podas, variedades y selección de materiales promisorios para adaptación climática
- CATIE coordina y lidera el proyecto en América Latina, enfocándose en la investigación participativa sobre variedades de café,y técnicas de poda para ejorar la producción y la selección de materiales para la adaptación al cambio climático.
Durante los días 28, 29 y 30 de octubre, se reunieron en San Salvador representantes del proyecto KoLFACI “Evaluación de Tecnologías de Poda e Identificación de Materiales Promisorios de Café frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe”.
Este proyecto, coordinado por la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao (UAMCC) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), reúne a investigadores y técnicos de instituciones gubernamentales de nueve países de América Latina. Con una duración prevista desde enero de 2024 hasta diciembre de 2026, cuenta con el respaldo de la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y de la Administración para el Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA).
Representantes de El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú compartieron experiencias y conocimientos en un fructífero diálogo sobre los avances y desafíos en el sector cafetalero.
La participación del Subsecretario general de KoLFACI, Han Jong-seok, quien estuvo acompañado por varios colegas de la organización, fue especialmente destacada, subrayando el compromiso de la cooperación técnica entre Asia y América Latina en el impulso del desarrollo sostenible del café en la región.
Por el CATIE, lideraron el encuentro Rolando Cerda, Coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao, William Solano, Especialista en Recursos Fitogenéticos y Daniel Fernandez, especialista de la Colección Internacional de Café y del Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas.
Monitoreo de avances
El primer día de la reunión se dedicó a compartir los avances de este primer año de implementación, en el cual se promueve la investigación a través de una red de 46 ensayos cafetaleros donde se aplicaron y evaluaron más de 100 tecnologías resultantes de la combinación entre diferentes variedades de café y tipos de poda, distribuidos en nueve países de la región. En esta nueva fase, se ha reducido el número de ensayos de investigación a 38, pero la expectativa es llegar a cerca de 65 parcelas demostrativas para el próximo año, lo cual permitirá la ampliación de los resultados obtenidos con estas tecnologías.
Además, durante la primera jornada se realizaron sesiones de capacitación en temas clave como el mejoramiento genético, metodologías de caracterización de variedades, y criterios para el establecimiento y evaluación de bancos de germoplasma y ensayos con materiales de café.
En la segunda jornada, se llevó a cabo una gira de campo en la Cordillera Cafetalera Apaneca-Ilamatepec, donde se ejecutaron ejercicios grupales para la medición de descriptores de materiales genéticos y se realizaron prácticas de campo en el banco de germoplasma del Instituto Salvadoreño del Café (ISC). Esta actividad permitió el reconocimiento de diversas variedades de café de distintos grupos y especies, consolidando uno de los objetivos clave del proyecto: el fortalecimiento constante de las capacidades técnicas de investigadores, estudiantes y productores de café en los países participantes.
Los datos preliminares muestran un incremento de la productividad en todos los países, con variaciones según el país y el tipo de poda aplicado.
En el último día del evento, los representantes de los países participantes y de las organizaciones KoLFACI y RDA tuvieron la oportunidad de asistir al Primer Encuentro Científico de Caficultura en El Salvador, realizado en la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y que fue promovido por el Instituto Salvadoreño del Café con el apoyo de CATIE. Este espacio facilitó el intercambio de conocimientos con expertos en el cultivo de café de El Salvador y Costa Rica.
De cara a los próximos años, se prevé la realización de nuevas reuniones regionales en 2025 y 2026 para difundir los resultados y logros del proyecto. Estos encuentros permitirán no solo discutir las tecnologías resultantes de las combinaciones de variedades y técnicas de poda, sino también discutir sobre el comportamiento de materiales genéticos con potencial de adaptación a los distintos efectos del cambio climático, en función de criterios definidos por cada país, como altas temperaturas, sequías, y aumento de plagas y enfermedades.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr