De la sequía a la resiliencia: la historia de Lesly y el primer tanque Zamorano construido por ESCALAR en La Labor, Ocotepeque, Honduras

- ESCALAR presenta la primera de cuatro historias de vida que demuestran que la integración de la adaptación climática y el enfoque de género en los territorios del Corredor Seco Centroamericano del Trifinio van de la mano.
El proyecto ESCALAR: Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano impulsala transversalización del enfoque de género en los territorios rurales. Por medio de asistencia técnica, incidencia en marcos de política, fortalecimiento de empresas rurales asociativas y financiamiento climático, el proyecto está trabajando integralmente por la reducción de las brechas de género priorizadas en su Estrategia de Género.
Con esta serie de historias recopiladas en el transcurso del 2025, ESCALAR presenta experiencias que muestran cómo las mujeres están ampliando su participación en procesos de adaptación climática y posicionando su contribución frente a la lucha contra el cambio climático.
La historia de Lesly
“Construir el tanque Zamorano fue una de las mejores oportunidades. En nuestro caso, unos manejamos la medida, otros decían que no sabían… yo creo que lo más bonito es la experiencia que tuvimos en grupo. Aprendimos. El primero costó porque era la enseñanza, pero ya en el segundo fue más fácil porque lo habíamos hecho antes”.

Lesly Morán Galdámez tiene 27 años y vive en La Labor, Ocotepeque, Honduras. Junto con su madre, Dina Galdámez y su padre, Héctor Morán se dedican a la actividad ganadera en una región marcada por sequías prolongadas.
Asegurar que el ganado esté en buenas condiciones para obtener día a día la producción de queso y leche para la venta y autoconsumo, ha requerido que Lesly y Dina organicen su tiempo entre el trabajo doméstico y el desplazamiento por largos trayectos para mover al ganado de un lado a otro en busca de agua y alimento.
Es precisamente ahí donde la alianza entre ESCALAR y la Mancomunidad de Güisayote creó las condiciones habilitantes para que tanto Lesly como Héctor pudiesen capacitarse y construir el primer tanque Zamorano de ESCALAR en la comunidad.
“Estuvimos en capacitaciones, nos explicaron todo, los beneficios que tenía el tanque y ya de ahí nos dieron los materiales para la construcción” dijo Lesly, quien decidió incorporarse activamente en todos los espacios de capacitación motivada por el técnico de campo.
La metodología de trabajo y capacitación de ESCALAR permitió replicar esta construcción en otras propiedades aledañas, siempre con un constante apoyo del técnico para resolver cualquier reto que se pudiese presentar.
Como resultado del acompañamiento del proyecto, Lesly ha accedido a espacios de formación y tiene un rol protagónico en la actividad productiva familiar. Adicionalmente, el tanque Zamorano le ha permitido a la familia tener acceso constante a agua para realizar las labores domésticas, y en época seca, también funciona para el almacenaje de agua potable que consiguen por parte de la municipalidad.
Ahora, Lesly y sus padres sueñan con construir un invernadero en la parte trasera de su casa. Con el tanque, podrán regar el zacate, lo cual eventualmente les permitirá tener al ganado mucho más cerca, reduciendo los tiempos de desplazamiento para ella y su familia.
Sobre la serie
Esta es la primera historia de una serie producida por ESCALAR. En ella, se demuestracómo el trabajo realizado por el proyecto está beneficiando a las mujeres rurales: desde la implementación de innovaciones agrícolas para la adaptación en comunidades vulnerables ante del cambio climático, hasta la creación de espacios para fortalecer su protagonismo.
Para acceder a la Estrategia de Género del proyecto ESCALAR, visite este enlace.
Mayor información y redacción:
Fernanda Carrillo Chacón
Especialista en género, equidad y derechos humanos en zonas rurales
Proyecto ESCALAR – CATIE
fernanda.carrillo@catie.ac.cr
