De la sequía a la producción orgánica: el acompañamiento del proyecto ESCALAR-CATIE a la Red de Mujeres HOSAGUA en Metapán, El Salvador

- ESCALAR presenta la tercera de cuatro historias de vida que demuestran que la integración de la adaptación climática y el enfoque de género en los territorios del Corredor Seco Centroamericano del Trifinio van de la mano
El proyecto ESCALAR: Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano, impulsa la transversalización del enfoque de género en los territorios rurales. Por medio de asistencia técnica, incidencia en marcos de política, fortalecimiento de empresas rurales asociativas y financiamiento climático, el proyecto está trabajando integralmente por la reducción de las brechas de género priorizadas en su Estrategia de Género.
Con esta serie de historias recopiladas en el transcurso del 2025, ESCALAR presenta experiencias que muestran cómo las mujeres están ampliando su participación en procesos de adaptación climática y posicionando su contribución frente a la lucha contra el cambio climático.
La historia de HOSAGUA
“Ahora sabiendo cómo se hacen las cosas y saber para qué sirven nos ha llamado la atención para poder trabajar con eso. Hoy lo que es nuestro huerto ya no lo hacemos con otra clase de cosas sino solo orgánicas. Es diferente a lo que habíamos aprendido; estamos produciendo nuestros propios insumos orgánicos” (Guadalupe Ladino, asociada de HOSAGUA).
La Red de Mujeres del Trifinio HOSAGUA inició su capítulo en El Salvador en el 2020 como un mecanismo para tener un respaldo jurídico para desarrollar proyectos en las comunidades. Para el 2025, esta nómina ha crecido, alcanzando un total de 600 asociadas; todas mujeres.

Doris, por ejemplo, inició su trayecto junto con su hermana. Ellas participaron en ESCALAR JUVENTUD 2023 donde diseñaron un emprendimiento de bioinsumos y obtuvieron capital semilla para poder materializarlo. La implementación de este proyecto ha traído oportunidades de trabajo para otras asociadas de la Red y el producto ha sido utilizado para abonar, de forma orgánica, las huertas de la comunidad.
Ahora, Doris también forma parte del equipo técnico en campo. Tras incorporarse en este rol, se ha capacitado con regularidad y ahora es quien brinda asistencias técnicas a las familias de HOSAGUA en El Salvador; algo que las asociadas valoran por la cercanía y confianza para aclarar dudas.

ESCALAR ha implementado dos rubros de sus IApA desde el año 2023: 18 tanques Zamorano y sistemas Kuxur Rum. Esto ha beneficiado a 30 familias de las comunidades de El Llano y Las Pavas, en Metapán y en Chilamate, en Santiago de la Frontera.
“Aquí es bastante seco. Con dos días que llueva seguido nos inundamos todos, pero los días que no llueve, esto es seco (…) Es bien tremenda la sequía y el invierno, cuando llueve” menciona Betty Galdámez.
Los tanques Zamorano han contribuido a mantener el riego en sus cultivos en las temporadas de sequía, lo cual ha permitido que ellas sigan generando ingresos económicos por la venta de sus vegetales aun cuando las condiciones climáticas son adversas. Pero también, a través del sistema Kuxur Rum, han podido resguardar sus cultivos de los extremos climáticos y continuar con el autoabastecimiento de sus familias.
Las asociadas resaltan que ESCALAR fue el primer proyecto en ingresar al territorio y que, gracias al acompañamiento técnico y al fortalecimiento de capacidades, han podido acceder a nuevas alianzas con otras instituciones que trabajan en los rubros agrícolas y rurales.

Esto las ha llevado a desempeñar distintos roles en dichos proyectos y ha aportado al empoderamiento económico: han incorporado las cajas de ahorros para capitalizar sus ingresos y reinvertir en su territorio. En el futuro cercano, tienen previsto la construcción de viveros agroforestales que puedan ser regados con el agua recolectada de los tanques Zamorano y tratados con los bioinsumos que ya producen.
“Yo quiero decirle a las mujeres que si usted alguna vez tiene la oportunidad de entrar a algún proyecto, hágalo, no tenga miedo. Vaya a las reuniones porque ahí es donde nos involucramos y crecemos en todo esto” concluyó Esperanza Pérez.
Sobre la serie
Esta es la tercera historia de la serie producida por ESCALAR. Si desea conocer las publicaciones previas, visite De la sequía a la resiliencia: la historia de Lesly y el primer tanque Zamorano construido por ESCALAR en La Labor, Ocotepeque, Honduras – CATIE y Liderazgos compartidos: la historia de AMUPROCAJ y sus esfuerzos por vincular la equidad de género y la resiliencia climática junto al proyecto ESCALAR – CATIE.
Para acceder a la Estrategia de Género del proyecto ESCALAR, visite este enlace.
Mayor información y redacción:
Fernanda Carrillo Chacón
Especialista en género, equidad y derechos humanos en zonas rurales
Proyecto ESCALAR – CATIE
fernanda.carrillo@catie.ac.cr
