Jalisco da pasos hacia el desarrollo de una ganadería sustentable que maneja y conserva la biodiversidad
- Tras 6 años de implementación, el proyecto BioPaSOS sentó las bases para que este estado mexicano siga impulsando una ganadería en armonía con el ambiente
13 de diciembre de 2022. Para cerrar sus acciones en Jalisco, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), realizó el 8 de diciembre un evento en el que presentó sus principales resultados a autoridades estatales, familias productoras, organizaciones no gubernamentales y de la academia.
El evento fue inaugurado por Jorge Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); quien estuvo acompañado por Carlos Alberto Jiménez Garma, director del Área de Cadenas Productivas y Sustentabilidad, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Fernando Ramón Gavito Pérez, director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; Oscar Gabriel Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA); Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; y Diego Montenegro, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en México.
Juan Edduardo Betanzos, coordinador local de BioPaSOS en Jalisco, explicó que el proyecto buscó el manejo sustentable y la conservación, a largo plazo, de la biodiversidad, por medio de la promoción de tecnologías agrosilvopastoriles y otras prácticas ganaderas, es decir, una producción ganadera con alta productividad, rentable y en armonía con su entorno.
“Con BioPaSOS dejamos evidencia de que la ganadería sustentable tiene el potencial de mejorar los medios de vida de las familias productoras y de conservar la biodiversidad en paisajes agropecuarios”, afirmó Betanzos.
Durante el foro, Sepúlveda fue la encargada de presentar un resumen de los principales resultados del proyecto. Ella destacó que BioPaSOS implementó un modelo de intervención con metodologías participativas como las Escuelas de Campo, que toma en cuenta los análisis de las problemáticas locales y la construcción de soluciones participativas para la promoción de los sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas desde el nivel de rancho, ampliándolo a escala local, nacional y hasta global, con el fin de reducir las emisiones de GEI, el impacto en la biodiversidad, los impactos del cambio climático y apoyar la toma de decisiones informada y oportuna; permitiendo intervenciones en los ranchos, así como la creación de alianzas con actores del sector público, privado, la academia y otros socios.
A la fecha, en los territorios de intervención de Jalisco, el proyecto BioPaSOS fortaleció las capacidades de técnicos y 401 productores y productoras ganaderas, a través de 19 Escuelas de Campo, impactando 11 municipios, en las cuales se practica la ganadería.
Además, con el apoyo de socios locales, estableció y dio seguimiento en ranchos ganaderos a parcelas silvopastoriles y agrosilvopastoriles, en las cuales las familias productoras han implementado buenas prácticas ganaderas y han visto resultados positivos en su producción y en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
También, el proyecto generó información robusta para la toma de decisiones a través de investigaciones en temas como monitoreo de biodiversidad, servicios ecosistémicos y agua; prácticas silvopastoriles y tecnologías de suplementación, almacenamiento de carbono, monitoreo de emisiones de GEI, entre otros.
“El proyecto BioPaSOS ha sido un punto de encuentro, de equilibrio, en donde pudimos tener actividades productivas que nos permitan revertir y mitigar las consecuencias ambientales que podemos tener el infortunio de tenerlas a largo plazo. Hoy Jalisco tiene una política pública sólida y coordinada con instituciones hermanas como la SEMADET, las juntas intermunicipales, organismos federales, con quienes también hemos estado desempeñando y realizando algunas tareas desde el estado y para el estado. En ese mismo sentido, agradezco al proyecto BioPaSOS y a sus técnicos que nos han estado acompañando en el territorio de Jalisco”, afirmó Jiménez Garma.
Por su parte, el secretario García Ochoa señaló que desde la SEMADET están convencidos de que es posible impulsar un modelo de producción ganadera que sea compatible con la conservación y buen manejo de los recursos naturales. “Bajo este contexto y buscando colocar a Jalisco como un ejemplo de sustentabilidad hemos diseñado políticas públicas intersectoriales y rutas claras para articular la agenda agropecuaria y ambiental, por el bien de las generaciones presentes y futuras. Lo anterior, no se puede lograr sin un acertado impulso en las comunidades y el apoyo de aliados como BioPaSOS. Hoy felicito al proyecto BioPaSOS y a todos los que intervinieron en él porque a lo largo de estos años han logrado fortalecer los conocimientos y prácticas de personas ganaderas en sistemas silvopastoriles, así también felicito a los ganaderos involucrados en el proyecto y que se han mantenido hasta este tiempo”, resaltó el Secretario.
Finalmente, Sepúlveda agradeció a todas y cada una de las personas e instituciones que de alguna u otra manera estuvieron involucradas en BioPaSOS, principalmente a IKI, del BMU de Alemania, pues gracias a su generoso apoyo la iniciativa fue posible.
El proyecto BioPaSOS, que fue implementado por el CATIE desde el 2016, contó con el apoyo del IICA, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención, en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche.
Mayor información:
Juan Eduardo Betanzos
Coordinador local proyecto BioPaSOS, Jalisco
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE