Comunidades ganaderas de Monte Cristi aprenden a desarrollar su plan de finca
- Esta herramienta les permitirá planificar las actividades de su finca, optimizando así su tiempo y recursos económicos para ser más sostenibles
15 de diciembre de 2022. En el marco del proyecto Manglares para el Desarrollo: Asegurando los medios de vida y la resiliencia climática en el Caribe en Monte Cristi, en República Dominicana, 100 personas productoras ganaderas de las comunidades de la Recta de Sanita, Los Conucos y Nueva Judea recibieron capacitación sobre cómo desarrollar un plan de finca; una herramienta que les permitirá ordenar y planificar sus labores para hacer su finca más productiva y sostenible.
“La herramienta de plan de fincas consiste en realizar una descripción de las actividades a desarrollar en la finca durante un periodo de tiempo determinado, para solventar una o varias limitantes que se le presentan a las familias ganaderas, y/o para aprovechar las oportunidades que ofrece la finca o el entorno para hacer que la finca sea más productiva y sostenible”, explicó Francisco Casasola, experto de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien formó parte del equipo de profesionales que impartió la capacitación.
La capacitación fue organizada por el CATIE junto con AgroFrontera, como parte del componente de producción ganadera ambientalmente responsable, del proyecto Manglares para el Desarrollo, el cual es una iniciativa del gobierno dominicano, liderada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y la cooperación técnica de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Esta iniciativa se enfoca en los riesgos climáticos presentes en los ecosistemas y comunidades costero-marinos altamente vulnerables de Monte Cristi.
De acuerdo con Casasola, el plan de finca permite que productores y productoras conocer los recursos (capitales) que tienen en sus fincas e identificar sus limitaciones y oportunidades para realizar acciones de forma ordenada que mejoren el ingreso de sus familias; además, que contribuyen con la adaptación al cambio climático y reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
“Hacer un plan de finca es muy útil porque nos permite como familia productora tener las ideas anotadas y no solo en la mente”, afirmóSantiago Jeréz, productor participante del taller.
Tras la capacitación recibida se espera que las familias productoras puedan implementar en sus fincas sus planes, optimizando así su tiempo y recursos económicos de manera que sus fincas sean más sostenibles.
Mayor información:
Karla Casasola
Gestión de conocimientos
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE