Mariela Leandro, nueva decana de la Escuela de Posgrado: “CATIE es mi segunda casa, es una segunda familia”
- Turrialbeña asume este nuevo reto profesional tras 17 años en la institución.
12 de septiembre. Mariela Leandro, reconocida investigadora y referente en el CATIE se convirtió en la nueva Decana de la Escuela de Posgrado de esta institución líder en educación e investigación en agricultura y recursos naturales.
Nacida en el cantón de Turrialba, desde sus primeros pasos como pasante hasta su compromiso con el progreso y la inclusión, Mariela comparte su viaje de superación y anticipa los desafíos que enfrenta en su nuevo rol.
El anuncio de su designación como Decana de la Escuela de Posgrado del CATIE resonó a principios de julio, culminando en su oficialización el día 25 del mismo mes. La decisión, tomada internamente, revela un proceso minucioso en el que se evaluaron varios candidatos dentro del propio staff del CATIE. “Nosotros aquí en el CATIE, todos los investigadores siempre hemos colaborado con la escuela de posgrado”, comparte Mariela, resaltando su compromiso previo y conocimiento con esta importante rama de la institución.
Con 38 años, Mariela ha alcanzado un nivel de experiencia que refleja su dedicación a la investigación y la formación académica. Su entrada al CATIE en 2006, mientras aún estaba completando su tesis de pregrado en el TEC (Tecnológico de Costa Rica), marcó el inicio de una relación duradera con esta institución. A lo largo de los años, ha escalado desde una pasante en el laboratorio de fitopatología de cacao hasta una reconocida experta en esa rama y en temas sobre enfermedades de cultivos tropicales.
“Siempre tendré un agradecimiento eterno con CATIE, porque aquí he tenido enormes oportunidades de crecimiento”
En CATIE realizó su maestría en Agricultura Ecológica y el doctorado en la misma materia, pero con énfasis en fitopatología.
“He pasado por todas las facetas dentro de CATIE, desde pasante hasta el día de hoy, entonces siento que puedo lograr el acompañamiento que los estudiantes requieren en cada uno de los procesos. Creo que lo puedo desarrollar bien porque tengo la experiencia desde adentro y también desde afuera” señaló.
La labor de Leandro se centra en analizar la biología y la epidemiología de los patógenos que afectan al cacao. “Estudiamos los ciclos de vida de las bacterias, de los hongos, de los virus, inclusive de los insectos”, explica. Su enfoque radica en comprender los momentos cruciales de desarrollo de estos patógenos para identificar oportunidades de control y mitigación.
Un Compromiso Familiar y Profesional
Su trayectoria no solo es un ejemplo de logros académicos, sino también de balance entre su vida familiar y profesional. A pesar de los desafíos que implica su nuevo rol, Mariela encuentra apoyo en su esposo, padres y hermanos, quienes continúan siendo su red de respaldo en su camino hacia el éxito.
“Ellos (su familia) son mi motivación. Yo tal vez sentí miedo, pero me dije no, por todo el apoyo que ha dado mi familia, tengo que seguir adelante y aceptar los retos”, mencionó.
Mariela es consciente de su papel como modelo a seguir para su hija y para las futuras generaciones de mujeres que buscan destacar en campos tradicionalmente dominados por hombres. “Tengo que ser ejemplo para ella, que no hay límites para nuestros sueños”, dice Mariela con determinación, enfatizando la importancia de romper barreras y aspirar a lo máximo.
“Tengo que ser ejemplo para mi hija, que ella vea que no hay límites para nuestros sueños”
“Aunque en la institución siempre ha habido un balance en el espacio para el desarrollo profesional de las mujeres, ahora he notado un aumento en jefaturas y en tomadoras de decisiones, lo cual es inspirador” destacó.
CATIE: Mucho Más que una Institución
Desde sus inicios como pasante hasta su reciente nombramiento como Decana, Mariela ha encontrado un ambiente acogedor, de mucho apoyo y resaltó el sentido de comunidad y conexión que existe en el CATIE.
“CATIE es mi segunda casa, para mí es una segunda familia. Siempre tendré un agradecimiento eterno porque siempre he tenido enormes oportunidades de crecimiento. Aquí tocar cualquier puerta es muy fácil, siempre está todo mundo anuente a recibirte, entonces es como trabajar dentro de una misma familia” dijo.
Mariela Leandro, con su historial académico y su compromiso con el progreso y la inclusión, asume un nuevo rol con la convicción de hacer una diferencia duradera en la Escuela de Posgrado del CATIE. Su viaje inspirador y sus aspiraciones infunden una nueva energía en la institución mientras avanza hacia un futuro lleno de aprendizaje continuo.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr