En Oaxaca y Puebla se fortalecerán las capacidades de personal asesor agropecuario
- El impacto esperado de la transferencia de conocimientos busca que las personas participantes fortalezcan y reinventen los procesos de cambio y transformación de los sistemas agroalimentarios
10 de enero de 2024. Especialistas de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) dirigen el proyecto Fortalecimiento de capacidades para técnicos extensionistas agropecuarios que acompañan procesos de cambio y fomentan el desarrollo sostenible en el medio rural.
“Con este programa buscamos contribuir en la adquisición de nuevas competencias, conocimientos y habilidades a través de un programa de formación integral orientado a personal técnico extensionista del sector agropecuario de los estados de Oaxaca y Puebla para que puedan mejorar el impacto de sus actividades como respuesta a los retos actuales que impone el desarrollo rural en México”, mencionó Evelyn Chaves, coordinadora del proyecto por parte del CATIE.
Objetivos del proyecto
El proyecto se centra en el diseño curricular de un programa de formación integral que se ha denominado Talento Agro, estructurado en una modalidad híbrida (presencial-virtual) que se divide en dos diplomados con dos módulos cada uno, respectivamente.
“Los temas que se abordarán en el programa formativo iniciarán con un proceso de formación de formadores con el que se brindará a las personas participantes técnicas y herramientas para fortalecer el acompañamiento, la confianza y la eficacia de los servicios con los que apoyan a las organizaciones de productores agropecuarios sostenibles”, compartió Chaves.
Los otros dos grandes objetivos del programa de formación son el monitoreo del aprendizaje a través de un proceso de evaluación activa y el establecimiento de alianzas con instituciones mexicanas para transferir el programa con el fin de que se convierta en un bien de uso público.
Chaves explicó que el proyecto es financiado por la cooperación alemana, más conocida como GIZ, desde sus oficinas en México y a través de proyecto Vida y Campo.
Un año para compartir conocimientos
El proyecto se implementará a lo largo de un año y posibilitará que profesionales del sector agropecuario de los estados de Oaxaca y Puebla cuenten con el apoyo de especialistas del CATIE en temas vinculados a los agronegocios sostenibles (gestión organizativa, gestión financiera y empresarial), así como otros temas, entre ellos, cambio climático, bosques y biodiversidad e inclusión.
El proyecto está dirigido a personas profesionales del sector agropecuario y se valora positivamente el involucramiento de mujeres y personas jóvenes menores de 35 años que atiendan cadenas apícolas, ovino-caprinos, agave mezcal, maíz nativo, café y cacao.
Coordinación y preparación
Como parte de la coordinación y preparación de los contenidos y detalles específicos sobre la ejecución y metas planteadas, Chaves y Susana Acuña, quien es técnica en agronegocios sostenibles en la UEAAS/EfD del CATIE, realizaron en noviembre del año pasado una visita a México para coordinar con las personas representantes de GIZ, revisar conjuntamente el programa de estudios y establecer vínculos con socios locales que participarán en el proyecto, entre otros aspectos.
Mayor información:
Evelyn Chaves
Especialista en Agronegocios Sostenibles
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
Evelyn.chaves@catie.ac.cr
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD)
CATIE
marguello@catie.ac.cr