Nicaragua

Oficina Nacional

Facebook CATIE

La Oficina Nacional ofrece una gama completa de servicios en desarrollo rural y de medio ambiente, entregado por una red de profesionales con años de experiencia en el país.

BROOKE, organización internacional de bienestar animal, y CATIE firmaron convenio

 

  • Este convenio permitirá que ambas instituciones desarrollen acciones y proyectos para procurar el bienestar de equinos utilizados en procesos de desarrollo rural

 

15 de octubre de 2021.  El pasado 12 de octubre, en Managua, Nicaragua, la organización internacional BROOKE y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un convenio, con el propósito de establecer las bases para una cooperación técnica y científica que permita materializar esfuerzos conjuntos del interés de ambas organizaciones para el intercambio de experiencias y la gestión de oportunidades, en materia de bienestar animal, principalmente de equinos.

 

El convenio, firmado entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Fredred Valdivia, director general de BROOKE, indica que ambas organizaciones buscarán desarrollar e iniciar la implementación de acciones de trabajo y cooperación basadas en potencialidades y fortalezas de ambas partes en investigación, capacitación y desarrollo de programas y/o proyectos relacionados con el bienestar de equinos que son utilizados en procesos de desarrollo rural.

 

Además, señala que se buscará fomentar el intercambio de experiencias sobre las temáticas de producción sostenible de rubros agroalimentarios de consumo local y de exportación, a través de la adopción de buenas prácticas de bienestar equino, mejoramiento de la competitividad agrícola, cadenas de valor de café y cacao, acceso a agua, restauración de ecosistemas productivos y naturales. Todo esto bajo la orientación de lograr el bienestar humano-animal y la inclusión de animales de trabajo en las prácticas de resiliencia de las comunidades que dependen de ellos ante desastres naturales.

 

De igual manera, a través de este convenio, se acordó promover acciones de capacitación, intercambio y coordinación técnica y/o científica entre ambas instituciones; así como gestionar y desarrollar investigación conjunta en el campo de las contribuciones de los equinos (en el ámbito del desarrollo rural y sostenible) el bienestar humano y el medio ambiente.

 

Ambas partes se comprometieron a establecer un mecanismo de operatividad, el cual les permita desarrollar convenios específicos para la ejecución de proyectos que sean de beneficio mutuo.

 

 

Mayor información:

Regina López
Representante a.i. CATIE Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:
Frania Escorcia
Comunicadora
Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Personal del CATIE en Nicaragua participó en taller de liderazgo y formación de equipo

 

 • Aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr objetivos


4 de mayo de 2021. Miembros del equipo de la Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua participaron, el pasado 16 de abril, en un taller sobre liderazgo y formación de equipo, mediante el cual lograron fomentar la actitud proactiva del equipo de trabajo, potenciar las habilidades de los participantes y mejorar las relaciones entre los miembros del equipo.


En el taller cada participante desempeñó un rol que le permitió mostrar sus habilidades, así como conocer sus fortalezas y debilidades, tanto a nivel personal como colectivo.

 

Al finalizar el taller los participantes brindaron sus perspectivas del aprendizaje adquirido y la importancia del trabajo en equipo para llegar a cumplir metas y objetivos.

Proyecto de cosecha de agua beneficiará a 2 500 familias productoras del corredor seco nicaragüense 

 

Managua, 29 de mayo 2020 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la implementación de un proyecto de cosecha de agua que beneficiará a 2 500 familias productoras del corredor seco nicaragüense.

 

El objetivo es generar oportunidades de acceso e inserción a mercados para los productores, que les permitan mejorar sus ingresos y nivel de vida.

 

El representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Núñez, y su homólogo del CATIE, Norvin Sepúlveda, firmaron una carta de entendimiento que se enmarca en el proyecto “Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua en Nicaragua”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

“Viene a reforzar las relaciones de ambas instituciones y es una iniciativa muy importante para los sectores rurales y más vulnerables del país, que deben utilizar de forma eficiente los recursos naturales, asegurar la alimentación de las familias y acceder a mercados para comercializar su producción”, enfatizó Núñez.

 

Sepúlveda manifestó la disposición de colaborar “con una institución hermana como el IICA y apoyar a las familias productoras nicaragüenses”.

 

El proyecto estará localizado en tres departamentos, con una cobertura en 10 municipios del país: Nueva Segovia (Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y Ciudad Antigua), Madriz (Somoto y San Lucas) y Estelí (Condega y Pueblo Nuevo).

 

Esta iniciativa ha logrado avances en la provisión de una alternativa viable para el uso del agua de escorrentía, así como su aplicación en la producción agrícola y pecuaria.

 

Contempla además el diseño de un marco estratégico metodológico que fortalezca la comercialización y los agronegocios incluyentes, de modo que vinculen a las familias productoras rurales de pequeña escala a mejores oportunidades de mercado.

 

Bajo ese enfoque se requerirá la promoción de modelos asociativos de trabajo y fortalecimiento organizacional, que les permita agregación de volúmenes importantes de producción y tener mayor influencia al momento de las negociaciones en el mercado.

 

También se diseñará un marco normativo de instrumentos de políticas públicas para la gestión integral de recursos hídricos a nivel municipal y la adopción de tecnologías con énfasis en cosecha de agua con fines productivos, en apoyo a la agricultura familiar. 

 

Más información:
Marcelo Núñez, Representante del IICA en Nicaragua. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Técnicos y productores de Nicaragua fortalecieron sus capacidades en gestión y adaptación al cambio climático para el manejo de sistemas sostenibles en café y cacao.

 

  • Mediante un diplomado desarrollado en los departamentos de Estelí y Boaco con una carga académica de 160 horas

 

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y CATIE, (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), realizaron la ceremonia de clausura y graduación del diplomado denominado Gestión y adaptación al cambio climático para el manejo de sistemas sostenibles en café y cacao en donde de los 53 participantes, oficialmente inscritos, 47 lograron finalizar con éxito sus estudios. 

 

En este diplomado los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre café y cacao adaptado cambio climático y adquirieron nuevas herramientas y metodologías, lo que les permitirá mejorar la su formación técnica profesional.

 

Al finalizar el diplomado los participantes expresaron su satisfacción por haber participado en el diplomado y consideraron que es una excelente formación, tanto teórica como práctica.

 

Como resultado de este diplomado, los participantes adquirieron nuevos conocimientos con nueva y moderna información. El aprendizaje implementado fue muy amplio e integral, con nuevas herramientas prácticas que ayudarán a tomar mejores decisiones y educar a las personas para una mejor producción.

 

 

Mayor información:

Norvin Sepulveda
Representante Nacional CATIE, Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Frania Escorcia
Responsable de comunicación y gestión del conocimiento
Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El pasado jueves 28 de julio CATIE Nicaragua, recibió la visita de Dr. Muhammad Ibrahim, Director general del CATIE. A esta reunión asistió el GAT  (Grupo de Apoyo Técnico)  conformado por los coordinadores de proyectos de CATIE Nicaragua, junto con la participación de los miembros técnicos y el personal administrativo de la oficina.

 

El motivo de su visita era comentar sobre perspectivas de la Institución y reforzar  la idea de que Nicaragua  es uno de los países con mayores fortalezas técnicas y de personal capacitado que hace posible ejecutar  las acciones propuestas para el desarrollo del país.

 

Además de presentar las buenas perspectivas con la cooperación Internacional. Durante la reunión cada uno de los coordinadores de proyectos dio a conocer el apoyo, la disposición  y acciones que CATIE Nicaragua ejecuta como parte del cumplimiento de su lema “Soluciones para el ambiente y desarrollo”.

 

De acuerdo con la Representante de CATIE Nicaragua Estela Alemán la visita del director permitió la oportunidad de reposicionar a CATIE en el tema de ganadería y desarrollo, además de formar un convenio entre Conagan y CATIE lo que permitirá elaborar una agenda de trabajo que incluye además de proyectos de desarrollo, probablemente la creación de un instituto de investigación en ganadería y  surgió la oportunidad de establecer alianzas con instituciones como Fundación Americano Nicaragüense.

 

La coordinadora de Asistencia Técnica y Capacitación María de Jesús Díaz expresó “me llenó de mucha satisfacción que haya indicado a los  miembros que  conformamos la Oficina Nacional, como una de las que cuenta con mayores fortalezas en cuanto el desarrollo de acciones tanto a nivel técnico  como administrativo”.

 

Luego de esta visita se espera cumplir con una cartera de proyectos pequeños para comunidades rurales, además de un programa en Seguridad Alimentaria y Sistemas Agroforestales.