Nicaragua

Oficina Nacional

Facebook CATIE

La Oficina Nacional ofrece una gama completa de servicios en desarrollo rural y de medio ambiente, entregado por una red de profesionales con años de experiencia en el país.

Proyecto de cosecha de agua beneficiará a 2 500 familias productoras del corredor seco nicaragüense 

 

Managua, 29 de mayo 2020 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la implementación de un proyecto de cosecha de agua que beneficiará a 2 500 familias productoras del corredor seco nicaragüense.

 

El objetivo es generar oportunidades de acceso e inserción a mercados para los productores, que les permitan mejorar sus ingresos y nivel de vida.

 

El representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Núñez, y su homólogo del CATIE, Norvin Sepúlveda, firmaron una carta de entendimiento que se enmarca en el proyecto “Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua en Nicaragua”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

“Viene a reforzar las relaciones de ambas instituciones y es una iniciativa muy importante para los sectores rurales y más vulnerables del país, que deben utilizar de forma eficiente los recursos naturales, asegurar la alimentación de las familias y acceder a mercados para comercializar su producción”, enfatizó Núñez.

 

Sepúlveda manifestó la disposición de colaborar “con una institución hermana como el IICA y apoyar a las familias productoras nicaragüenses”.

 

El proyecto estará localizado en tres departamentos, con una cobertura en 10 municipios del país: Nueva Segovia (Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y Ciudad Antigua), Madriz (Somoto y San Lucas) y Estelí (Condega y Pueblo Nuevo).

 

Esta iniciativa ha logrado avances en la provisión de una alternativa viable para el uso del agua de escorrentía, así como su aplicación en la producción agrícola y pecuaria.

 

Contempla además el diseño de un marco estratégico metodológico que fortalezca la comercialización y los agronegocios incluyentes, de modo que vinculen a las familias productoras rurales de pequeña escala a mejores oportunidades de mercado.

 

Bajo ese enfoque se requerirá la promoción de modelos asociativos de trabajo y fortalecimiento organizacional, que les permita agregación de volúmenes importantes de producción y tener mayor influencia al momento de las negociaciones en el mercado.

 

También se diseñará un marco normativo de instrumentos de políticas públicas para la gestión integral de recursos hídricos a nivel municipal y la adopción de tecnologías con énfasis en cosecha de agua con fines productivos, en apoyo a la agricultura familiar. 

 

Más información:
Marcelo Núñez, Representante del IICA en Nicaragua. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Técnicos y productores de Nicaragua fortalecieron sus capacidades en gestión y adaptación al cambio climático para el manejo de sistemas sostenibles en café y cacao.

 

  • Mediante un diplomado desarrollado en los departamentos de Estelí y Boaco con una carga académica de 160 horas

 

El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y CATIE, (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), realizaron la ceremonia de clausura y graduación del diplomado denominado Gestión y adaptación al cambio climático para el manejo de sistemas sostenibles en café y cacao en donde de los 53 participantes, oficialmente inscritos, 47 lograron finalizar con éxito sus estudios. 

 

En este diplomado los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre café y cacao adaptado cambio climático y adquirieron nuevas herramientas y metodologías, lo que les permitirá mejorar la su formación técnica profesional.

 

Al finalizar el diplomado los participantes expresaron su satisfacción por haber participado en el diplomado y consideraron que es una excelente formación, tanto teórica como práctica.

 

Como resultado de este diplomado, los participantes adquirieron nuevos conocimientos con nueva y moderna información. El aprendizaje implementado fue muy amplio e integral, con nuevas herramientas prácticas que ayudarán a tomar mejores decisiones y educar a las personas para una mejor producción.

 

 

Mayor información:

Norvin Sepulveda
Representante Nacional CATIE, Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Frania Escorcia
Responsable de comunicación y gestión del conocimiento
Oficina Nacional del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El pasado jueves 28 de julio CATIE Nicaragua, recibió la visita de Dr. Muhammad Ibrahim, Director general del CATIE. A esta reunión asistió el GAT  (Grupo de Apoyo Técnico)  conformado por los coordinadores de proyectos de CATIE Nicaragua, junto con la participación de los miembros técnicos y el personal administrativo de la oficina.

 

El motivo de su visita era comentar sobre perspectivas de la Institución y reforzar  la idea de que Nicaragua  es uno de los países con mayores fortalezas técnicas y de personal capacitado que hace posible ejecutar  las acciones propuestas para el desarrollo del país.

 

Además de presentar las buenas perspectivas con la cooperación Internacional. Durante la reunión cada uno de los coordinadores de proyectos dio a conocer el apoyo, la disposición  y acciones que CATIE Nicaragua ejecuta como parte del cumplimiento de su lema “Soluciones para el ambiente y desarrollo”.

 

De acuerdo con la Representante de CATIE Nicaragua Estela Alemán la visita del director permitió la oportunidad de reposicionar a CATIE en el tema de ganadería y desarrollo, además de formar un convenio entre Conagan y CATIE lo que permitirá elaborar una agenda de trabajo que incluye además de proyectos de desarrollo, probablemente la creación de un instituto de investigación en ganadería y  surgió la oportunidad de establecer alianzas con instituciones como Fundación Americano Nicaragüense.

 

La coordinadora de Asistencia Técnica y Capacitación María de Jesús Díaz expresó “me llenó de mucha satisfacción que haya indicado a los  miembros que  conformamos la Oficina Nacional, como una de las que cuenta con mayores fortalezas en cuanto el desarrollo de acciones tanto a nivel técnico  como administrativo”.

 

Luego de esta visita se espera cumplir con una cartera de proyectos pequeños para comunidades rurales, además de un programa en Seguridad Alimentaria y Sistemas Agroforestales.

CATIE brinda oportunidades de estudios para estudiantes y profesionales nicaragüenses.

La Oficina Nacional de CATIE en Nicaragua, organizó tres actividades en donde asistieron más de 500 personas para informarse sobre la oferta educativa de CATIE en los distintos niveles (diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados). Estas actividades se realizan con el objetivo de captar potenciales estudiantes a los programas de Enseñanza del CATIE. Los eventos se desarrollaron en las algunas universidades de Managua y León.

 

Algunas de las actividades se realizaron en la Feria Expo Educa, la cual se desarrolló en conjunto con Embajadas y organismos internacionales presentes en el país, con la participación de cerca de 80 aspirantes en su mayoría estudiantes aspirantes a programa de maestrías de CATIE.

 

Se presentó una exposición en la Universidad Nacional Agraria dirigida a personal técnico del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) del gobierno de Nicaragua, que laboran en el sector rural nicaragüense.

 

Además de una exhibición en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde se tuvo la presencia de personal de la Iniciativa privada, cooperativas, y organismos no gubernamentales.

 

Durante el desarrollo de las actividades se dictaron charlas magistrales a cargo de Msc. Estela Cleotilde Alemán, Representante de CATIE quien brindo la información sobre las Maestrías científicas que ofrece CATIE así como la oferta de cursos cortos y diplomados, y MSc. Alejandro Inbach, Coordinador del Programa de Maestrías de Practicas del Desarrollo del CATIE MSC, quien brindó una amplia charla sobre las bondades de dicho programa y las facilidades de becas de estudio.

 

Las actividades realizadas cumplen con la misión que posee CATIE de ser una universidad internacional que impulsa la educación, investigación y proyección externa para la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales. Además de crear oportunidades para los estudiantes debido a que posee diversos programas en conjunto con institutos internacionales, convenios con más de 70 universidades y 400 socios, que les permiten brindar una enseñanza de calidad y soluciones innovadoras para un futuro sostenible.

CATIE: Agricultura bajo techo reduce consumo de agua a la mitad

Las hortalizas cultivadas en invernadero con riego por goteo, consumieron apenas la mitad del agua que se necesita cuando se cultiva a campo abierto en los ambientes agroclimáticos tropicales del corredor seco nicaragüense, revela un experimento desarrollado en temporada de verano del 2015 por el CATIE, en Somoto, 240 km al norte de Managua.

Leer más...